Making of: Hikari


CONCEPTO Y ESTILO

Desde que tuve la suerte de poder fotografiar el Hikahi Yakitori Bar, un proyecto maravilloso de Masquespacio, supe que tenia que aprovechar la ocasión para “montar” un shooting ya que resultaba impresionante el espacio.

Después de proponer el tema a mi equipo de trabajo, tuvimos claro que no queríamos caer en el estereotipo asiático, sino que nos gustaba más la idea de de occidentalizar la editorial. El propio espacio ya aportaba bastante y se trataba de buscar elementos que lo complementaran. La intención era contar la historia de una mujer seducida por el ambiente con un toque melancólico.

Equipo Creativo

  • Fotografia: Luis Beltrán
  • Modelo: Ana Villalvilla
  • Estilismo: Angel PF
  • Make up & hair: Vanessa Mills

Agradecimientos: Hikari Yakitori Bar


ILUMINACIÓN

Resultaba obvio que el resultado final del trabajo dependía de saber integrar la luz ambiente con la que usara para iluminar a la modelo. En este sentido opte por luz continua para aportar el toque sutil, pero necesario en su rostro, lo justo para que no se perdiera en las sombras y sin que tomara un protagonismo que no deseaba. También usé luces de apoyo para simular que la luz existente se proyectaba en la modelo, recortando y aislando de esta forma su cuerpo el fondo. En este caso el uso de flashes era desaconsejable ya que por su potencia se hubieran “comido” la luz ambiente. Tendría que haber usado filtros de densidad neutra para reducir la intensidad….. En la siguiente imagen podéis ver un ejemplo de esquema empleado:

Como se puede observar, al led (02) empleado a 45 grados detrás de ella, se le ha puesto una gelatina azul, esto crea un recorte en su rostro que contrasta con la luz cálida del fondo y ayudar a recortar su figura. El led (01) usado como luz principal se ha proyectado a través de un panel difusor para crear una luz suave y atmosférica. El truco consiste en ir regulado la potencia hasta encontrar el equilibrio que buscamos.

En la siguiente imagen el objetivo era emplear el color para crear un entorno más sugerente que el fondo gris del que disponíamos. Para ello usamos una iluminación (02) con un gel de color azul, que en post producción, nos llevaríamos al verde, para iluminar el fondo y otro (03) de color rojo que “contaminase” la pared de la izquierda y a la modelo. Usamos una tercera luz (01) como principal y como en el caso anterior, se usó una tela difusora para contrarrestar la dureza de la luz.


En estas dos ampliaciones se puede apreciar con más detalle como afecta la luz de recorte empleada en ambos casos. En muchas ocasiones es apenas perceptible, pero marca la diferencia, como es el caso del pómulo de la modelo en la segunda imagen.


EDICIÓN Y PROCESADO

La máxima preocupación en esta sesión era poder disparar en niveles aceptables de ISO cosa que pudimos realizar. No superamos los 800 en ninguna de las tomas. Así conseguimos un grano aceptable y un rango tonal suficiente. Básicamente los ajustes realizados en el revelado fueron recuperar las altas luces y subir las sombras, lo que redujo el contrate de la imagen. También tintamos las altas luces, con la paleta de Dividir Tonos, de amarillo para subir la intensidad de color y las sombras de azul para conseguir una mayor separación cromática. Posteriormente en Photoshop corregimos algunas imperfecciones y le dimos un tono más cálido a la imagen. En la siguiente captura se puede apreciar los ajustes realizados. 


EQUIPO


Os dejo aquí la serie completa de la editorial. Si os habéis quedado con alguna duda, estaré encantado de contestaros.


Using Format